sábado, 20 de febrero de 2016

Katharina Fikiel: En baloncesto cualquier cosa es posible

El diario alemán Allgemeine Zeitung (AZ) dedica una reportaje a la jugadora alemana Katharina Fikiel del que a continuación tenéis la traducción.

-Von Marco Haase - Herne/Heidelberg-  "¡Hola, Adelante! saluda alegremente Katharina Fikiel desde el suelo del gimnasio donde realiza los últimos estiramientos del entrenamiento

Marco Haase entrevista a la que es probablemente la mejor jugadora que hay en Alemania en este momento en Herne,  justo antes de unirse a la concentración de la selección nacional en Heidelberg donde la experimentada jugadora de Euroliga va a preparar junto al equipo los próximos partidos de clasificación para el Campeonato de Europa, El sábado 20 de febrero a las 19:30 en  Nördlingen contra Luxemburgo y cuatro días más tarde, el miércoles 24 de febrero a las 19:30 en Wasserburg contra Serbia, y Katharina Fikiel rompe una lanza en favor del baloncesto femenino en Alemania: "Este deporte es muy emocionante y el trato con los aficionados es muy cercano. Espero que muchos espectadores nos apoyen"

Katharina juega a baloncesto desde su noveno año de vida y desde que cambió el distrito de Oberelchingen Neu-Ulm en Baviera a un centro deportivo en Heidelberg con 15 años su vida ha estado totalmente dedicada al deporte. "Cuando era pequeña me encantaba montar a caballo" explica con humor la joven rubia con una sonrisa maliciosa. "Pero de alguna manera era obvio que iba a jugar a baloncesto"


Krzysztof, su padre, fue olímpico en 1980

De hecho se trata de una talentosa y entusiasta familia de atletas. Krzysztof Fikiel jugó con la selección polaca los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y durante la década de los 90 fue jugador del SV Oberelchingen, equipo de la Bundesliga. Jan, el hermano de Katharina, tiene experiencia en la segunda división, incluyendo el Schalke 04 y su madre, Barbara, fue jugadora de Volleyball.

El talento y el buen juego en equipo de Katharina no tardaron en ser reconocidos por los grandes expertos, incluido  Peter Lazar, entrenador entonces del USC Freibourg, y con 16 años firmó su primer contrato profesional. Desde entonces: optimización de la dieta, entrenamiento por lo menos dos veces al día, fitness, fisioterapia y masaje.

Durante la temporada juega al menos un partido por semana, a menudo dos, viajes agotadores a los partidos fuera de casa, reuniones con medios de comunicación, patrocinadores, con equipos de la cantera..., además en Alemania son muy exigentes con los controles antidopaje ya que prácticamente no se puede dar ni un paso sin que te examinen. Katharina Fikiel ama el baloncesto de todos modos. eso queda claro ya en los primeros segundos de la conversación.


Debes ser capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo

"El baloncesto es un deporte diverso, desafiante y emocionante en el que ocurren muchas cosas de forma simultanea - ataque, defensa, diferentes tácticas, leer el juego correctamente... además de que diez puntos de diferencia en un partido no son nada, todo es posible" dice entusiasmada la jugadora nativa de Cracovia. que se trasladó a Alemania junto con sus padres y su hermano en 1989, a la edad de dos años. Por ejemplo cuando en 2012 ganó en el último segundo el que seguramente sea el campeonato más bonito que ha ganado hasta ahora con el Wildcats Wolfenbüttel: "Fue increíble, la mejor publicidad para el baloncesto femenino. Los aficionados estaban muy emocionados"

Para Katharina la dedicación a su deporte es más importante que su gran cantidad de exitos: Campeonato de Alemania en 2012 con Wolfenbüttel y en 2013 con Wasserburg, campeonato de Polonia con Wisla Can Pack (2006), finalista de copa y bronce en Polonia con Energa Torun, participación en Euroliga con Wisla Can Pack, Good Angels Kosice y Energa Torun e internacional con Alemania desde 2010


Una Ala-Pívot extremadamente versátil 

Katharina Fikiel no habla de ello por si misma, es solo una consulta. "Es mucho más importante jugar bien en equipo, ya sea en la selección o en el club. Inspirarnos entre nosotras y entendernos mutuamente" dice la simpática jugadora que ocupa la posición de 4 y cuenta con una gran experiencia en lugares como Francia (Toulouse), Bélgica (Houthalen) e Italia (Parma) y que reforzó al Herner TC en enero de este año. El HTC es según muchos expertos uno de los favoritos para llevarse el título en la Bundesliga ya que el equipo cuenta con muchos talentos y jugadoras internacionales.


The Court in not Enough

Con el sugerente lema "The Court is not Enough" (La pista no es suficiente), Katharina Agnieszka Fikiel, nombre completo de la 44 veces internacional con la selección alemana apodada "Kata" o "Aga" ha creado su propia marca. "En el baloncesto femenino y en el deporte femenino en general no te haces rico, lo hacemos porque nos gusta nuestro deporte, nuestro estilo de vida. Por ello nos perdemos durante nuestros años en activo amigos, familia, educación, estudios... todo lo que hacen otros jóvenes en estos años" Katharina comenta algo pensativa acerca de las fichas que se pagan en el fútbol masculino profesional: "Con una pequeña fracción de ese dinero se podría hacer mucho por los demás deportes" 

The Court is not Enough "No es solo lo que ocurre en la pista" Katharina Fikiel, quien se deja fotografiar gustosamente en su tiempo libre, sabe que esta frase expresa en buena parte su filosofía de vida: El baloncesto es su vida, durante los partidos, pero también fuera de la pista. "Es un deporte en equipo en el que enfocamos nuestra vida y del que hacemos publicidad porque necesitamos apoyo. También ayudaría un poco más de atención por parte de los medios. No hay suficiente información sobre baloncesto femenino, tan solo si se sigue de cerca" añade y se ríe. 


Cobertura en los medios de comunicación

Por ejemplo en los partidos de clasificación para el próximo Eurobasket. "Cuando jugamos en la primera vuelta en Belgrado contra Serbia había 7000 aficionados en el pabellón y una cobertura importante por parte de los medios de comunicación. ¿Por qué no se trabaja para que esto sea así en Alemania?" Dice Katharina, que espera que en Nördlingen y Wasserburg se llene el pabellón. "Nuestro deporte se lo merece. Quien nunca haya ido a ver un partido de baloncesto femenino puede ir esta vez y convencerse de lo emocionante que es" 





Conversación con Marco Haase... Katharina Fikiel

Sobre el inicio de su carrera

"Mi padre me ha dado consejos muy útiles, por supuesto. En cuanto me di cuenta de que tengo talento, supe rápidamente que el baloncesto es mi deporte"

"En mi equipo Mini, en Oberelchingen, era la jugadora más joven"

"Incluso con 12 o 13 años entrenaba cada día y jugaba dos o tres partidos cada fin de semana. He mejorado mi dieta en los últimos años. Me mantengo alejada de los productos congelados, intento tomar comidas sanas y equilibradas. Incluso fuera del deporte profesional es aconsejable no llenarse uno mismo de diversos venenos. 

Sobre la comparación entre mujeres y hombres

"Creo que las mujeres en el deporte profesional ofrecemos más que, por ejemplo, los futbolistas profesionales. Tenemos los mismos retos en términos de formación y preparación pero las circunstancias y las estructuras no son , obviamente, las mismas que tienen las estrellas como Messi"

"Nuestra vida laboral comienza una vez acabada nuestra carrera. Muchos lo olvidan"

"Cualquier persona a la que le guste el baloncesto femenino puede seguirlo por internet. Se retransmiten en directo muchos partidos pero un poco más de presencia en otros medios de comunicación -prensa, radio, televisión...- sería bueno"

"La mejor forma de disfrutar del baloncesto femenino es en el pabellón. ¿En qué otro deporte puede estar uno tan cerca de los deportistas? Apreciamos a cada aficionado y atendemos a todo el mundo después de los partidos. Eso solo ocurre con nosotras"


Sobre la Fase de Clasificación para el Eurobasket

"Por supuesto Serbia es el principal favorito pero en baloncesto todo es posible. Si el campeón de Europa tiene un mal día y nosotras tenemos un día fantástico podemos ponerle las cosas difíciles. Además, jugamos en casa"

"Según algunos expertos nuestra derrota ante Ucrania fue desafortunada pero nosotros miramos más allá. Esta fase de clasificación tiene como objetivo principalmente dar entrada en el equipo a jugadoras jóvenes con vistas a próximos europeos" 


Sobre por qué ella entrena tan a menudo con niños y adolescentes

"Si mi tiempo lo permite entreno mucho con los equipos junior. Ese entusiasmo en los ojos de los niños y jóvenes que aman el baloncesto tanto como yo. Voy a los entrenamientos de los niños y los jóvenes tan a menudo como puedo"

"He oído que Lüneburg Heath es un buen lugar para la formación de los jugadores jóvenes, me recuerda a  MTV Gerdau, pero también están Uelzen Baskets, TuS Ebstorf y MTV Bad Bevensen. Sin duda estaré en algún entrenamiento allí durante el verano"


Así es Katharina Fikiel

Katharina Fikiel juega a baloncesto desde los nueve años siendo una versátil ala-pívot. Entre otros lugares ha jugado en Alemania y Polonia, ha ganado tres campeonatos y ha participado en Euroliga. Desde 2010, tiene 28 años, forma parte de la selección alemana. Desde enero de 2016 juega en el Herner TC, equipo de la Bundesliga 


Enlaces de Interés
Artículo original (en alemán)
The Court is no Enough

*Podéis seguir todas las noticias sobre Katharina Fikiel en su página en Music on the Court 




No hay comentarios:

Publicar un comentario