lunes, 18 de julio de 2016

Maros Kovacik: "Todo lo que sé sobre baloncesto femenino lo he aprendido en Kosice"

Maros Kovacik es el seleccionador de Eslovaquia. En los últimos años ha entrenado también al mejor equipo femenino de su país, Good Angels Kosice, con quien llegó a clasificarse para las semifinales de la Euroliga. Además ha sido entrenador asistente y primer entrenador en varios equipos masculinos en Eslovaquia, donde también fue seleccionador U20 masculino, y entrenador asistente en la selección húngara femenina. Mientras busca un nuevo equipo con el que seguir cumpliendo sueños se dedica a formarse y aprender cosas nuevas sobre el deporte que le conquistó ya que nos explica que el baloncesto no fue su primer deporte pero sí el que marcó su camino


Foto: TASR


- Echando un vistazo a tu carrera parece que el baloncesto ha estado siempre presente en tu vida. ¿Cómo empezó tu pasión por el deporte?

Empezó muy pronto, pero no con el baloncesto. Quizás parezca un poco raro pero me inicié en el baloncesto a los 16 años. Hasta entonces era un prometedor jugador de Hockey Hielo. Es un deporte muy popular en Eslovaquia y me gusta mucho


- ¿Siempre supiste que querías dedicarte al baloncesto?

No, en absoluto. Como acabo de mencionar me dedicaba a un deporte diferente. El baloncesto empezó a gustarme a los 16 años. Nuestro profesor era un antiguo jugador de baloncesto bastante bueno y él me reclutó para el equipo de la escuela. Desde el primer día me mostró la belleza del baloncesto. Después de un par de meses me di cuenta de que era mi deporte y quería dedicarle toda mi pasión, mi esfuerzo y mi energía.


- Para alguien que ha trabajado tan duro como tú ser el seleccionador nacional debe ser un sueño hecho realidad. 

Si, eso es cierto. Yo tenía tan solo 35 años cuando me nombraron. No podía creerme que la gente de nuestra federación me ofreciera el trabajo. Perdí el aliento un par de segundos y creí que estaba soñando. Pero afortunadamente era real. Me hace realmente muy feliz tener esta oportunidad. Me siento totalmente comprometido con  nuestra federación y trato de hacer mi trabajo de forma responsable. Ya sabes, esta es una posición en la que uno se encuentra bajo la mirada de todos los ciudadanos eslovacos, aunque es algo que me llena de orgullo todos los días.


- Estáis intentando ahora mismo lograr la clasificación para el próximo Eurobasket. ¿Estás contento con la actuación del equipo hasta ahora?

No te quiero mentir, estoy muy satisfecho con nuestra posición en el grupo pero no estoy del todo satisfecho con nuestro juego. Somos primero de grupo. El grupo podría haberse decidido ya el año pasado, pero nosotros, con nuestro joven equipo, perdimos el partido fuera de casa contra Hungría por un punto. Nos quedan los dos últimos partidos en noviembre, jugamos ambos en casa así que espero que estemos en la buena dirección, pero como todo el mundo sabe, el último paso es el más duro. Debemos ser humildes, permanecer centrados y hacerlo lo mejor posible en esos 80 minutos.


- ¿Qué opinas sobre el nuevo sistema de competición con partidos durante la temporada de clubes?

Debo admitir que no soy fan de este formato. Tienes que sacar a las jugadoras de sus clubes y jugar algunos partidos después de nueve entrenamientos. No sabes que enseñarles, que mostrarles, que presentarles... porque vienen de diferentes ligas, entrenadores, diferentes formas de jugar... El entrenador se vuelve más manager que entrenador. Soy de ese tipo de entrenador que solo pide a sus jugadoras aquello que les ha enseñado. Significa tener unas reglas, un orden, responsabilidades personales. En este caso no puedo esperar eso en tan poco tiempo así que no me gusta en absoluto.


- En los últimos años has entrenado a Good Angels Kosice. ¿Qué ha significado para ti esta experiencia?

Ha sido realmente una gran y valiosa experiencia. Experiencia que me ha dado confianza en mi mismo, he aprendido mucho. Tuve un margen de tiempo para cometer errores y la gente del club se mantuvo siempre tras de mi para corregirlos. Por otro lado, he intentado compensarles por ello con trabajo duro, actitud, profesionalismo, esfuerzo y pasión. Todo lo que sé sobre baloncesto femenino lo he aprendido en Kosice. En este punto tengo que agradecer a la organización de Good Angels Kosice por este exitoso periodo en mi carrera como entrenador.


- El equipo que fue cuarto en la Euroliga de 2013 es uno con los que más he disfrutado en mi vida. ¿Cómo te sentiste al llevar al equipo tan lejos?

Es un honor para mi que alguien como tú exprese estas palabras. Realmente lo aprecio. Fue una temporada fantástica. ¡Todo fue tan sencillo!, todo estaba en el sitio correcto. Construimos un buen equipo con un bajo presupuesto. Todos sabíamos cual era nuestro rol en el equipo y todos nos respetábamos los unos a los otros. Todavía creo que algunos equipos nos subestimaron desde el principio. Un joven entrenador desconocido, digamos que con  algunas jugadoras casi desconocidas. Y empezamos a ganar. Cuando nuestros rivales empezaron a tomarnos en serio eramos como una roca que está rodando por una colina, muy difíciles de parar.


- Has entrenado a Zuzana Zirkova, una de las mayores estrellas del baloncesto eslovaco. ¿Que destacarías de ella?

"Ziro" es muy buena chica, una gran persona y una jugadora muy inteligente. Amiga mia fuera de la pista. Sabe como ser una verdadera líder de equipo dentro y fuera de la pista, respetando la autoridad del entrenador al mismo tiempo. Créeme, no es fácil para una gran jugadora comportarse de esta manera. Como algunos saben, espero que ella no lea este texto :), a veces no es fácil ser su entrenador. Ambos debíamos entender que estábamos trabajando en un mismo objetivo, el objetivo al que queríamos llegar, yendo en la misma dirección. Y afortunadamente lo hicimos. He aprendido mucho de ella. Es realmente una persona abierta, que siente el juego y siempre dispuesta a ayudar,


- A lo largo de tu carrera has sido también entrenador asistente en algunos equipos. ¿Cuál de los entrenadores con los que has trabajado ha sido tu mayor influencia?

No es fácil decir que entrenador ha tenido un mayor impacto en mi. He aprendido cosas muy buenas de todos ellos. Por supuesto siempre he tenido los ojos y los oídos bien abiertos preparados para captar cada palabra, consejo o nueva información. No solo nuevos hallazgos, sino también muchas veces diferentes puntos de vista sobre la forma de jugar a baloncesto. Cuando era entrenador asistente intentaba ser siempre leal, ofrecer mis mejores conocimientos sobre baloncesto al primer entrenador y dar o expresar mi opinión aunque fuera diferente. Siempre, por la noche cuando me voy a la cama trato de ordenar mis ideas y quedarme solo con aquellas que se adaptan a mi filosofía. Nunca he sido un entrenador “CTRL+C – CTRL+V”, siempre sigo mi propio camino. A veces a los demás les cuesta entender mi punto de vista pero este soy yo.


- Desde fuera parece que se está haciendo un buen trabajo con las jugadoras jóvenes en Eslovaquia. ¿Qué opinas al respecto?

No estoy del todo de acuerdo. Siempre hay algo que se puede mejorar. Perdóname, me siento realmente contrariado escribiendo estas palabras, pero estoy celoso del buen programa que tenéis allí en España. Estoy comprobando los Campeonatos de Europa femeninos de categorías inferiores en los últimos dos años y vuestros equipos luchan por el título cada año. Eso debe ser una motivación para muchos de nosotros para aprender de los mejores, de vosotros.


- ¿Camina el baloncesto eslovaco en la dirección correcta? 

Realmente no lo sé. Cuando estoy escribiendo estas líneas nuestro equipo nacional U20 ha descendido a la división B. El equipo U18 jugó en la división B el año pasado pero subió de categoría y el equipo U16 quedó 13º en la división A. Soy muy escéptico acerca del futuro de nuestro baloncesto. Desde fuera parece que todo va bien, sobretodo cuando hemos tenido a todos nuestros equipos de categorías inferiores en la división A. Tratamos de hacerlo lo mejor posible pero sin un mayor apoyo del gobierno va a ser más difícil año tras año.


- Para terminar: ¿Cuáles son actualmente tus objetivos como entrenador?

¿Ahora?. Soy un agente libre, tengo tiempo para formarme a mi mismo. ¡Me encanta!. Estuve en la F4 de Euroliga en Berlín, con un gran clinic para entrenadores, pasé casi una semana en Barcelona donde asistí a dos partidos de las semifinales de la ACB entre Lassa FC Barcelona y Laboral Kutxa. He inaugurado este verano mi primer campus de baloncesto, que está centrado en el desarrollo de habilidades individuales y máxima fuerza. Estoy en contacto con el departamento de entrenadores de Fiba Europa ya que me gusta conversar con entrenadores de diferentes países. Me encanta estudiar y compartir nuevos conocimientos con mis compañeros. Y ,por supuesto, también espero conseguir un nuevo trabajo como entrenador :)



1 comentario:

  1. Pues muy buena entrevista.
    El hombre se explaya en las respuestas y eso siempre es de agradecer... tiene sus razones, pero ojalá todos respondieran así, incluso si están bajo contrato.
    Tomo nota de tu blog para futuras referencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar