Foto: TASR |
Este lunes se enfrentan Eslovaquia y Hungría en la última jornada de la Primera Fase del Eurobasket lo que supone el reencuentro de dos viejos amigos, Maros Kovacik y Stefan Svitek
Stefan Svitek fue entrenador de Good Angels Kosice entre 2007 y 2012, tiempo en el que ganó cuatro ligas eslovacas y cinco campeonatos de copa. En febrero de 2012 fue destituido en plena eliminatoria de Euroliga frente a UMMC Ekaterinburg por desacuerdos entre la directiva y el entrenador, según se dijo entonces "habían perdido la confianza mutua"
Se hizo cargo del equipo su entrenador asistente esa temporada, Maros Kovacik. En principio iba a ser una solución temporal pero lo cierto es que ha permanecido en el club hasta ahora y la directiva ha manifestado su interés en mantenerlo en su banquillo la próxima temporada pese a que el técnico maneja varías ofertas para cambiar de aires.
El mayor logro de Kovacik en Kosice tuvo lugar la temporada 2012-2013 cuando logró clasificar al equipo para la Final Eight tras eliminar a Perfumerías Avenida en la eliminatoria de octavos. Una vez allí sorprendió a todo el mundo no tan solo logrando la clasificación para la semifinales quedando segundo de un grupo formado por UMMC Ekaterinburg, CCC Polkowice y Galatasaray, si no también por su gran juego. Una vez en semifinales cayó derrotado ante Fenerbahce para después perder también el partido por el tercer puesto contra Bourges. Esa cuarta plaza supone la mejor clasificación lograda en Euroliga en la historia del club.
Foto: Eurosport |
En verano de 2012 las carreras de Stefan Svitek y Maros Kovacik se volvieron a juntar. Fue en la selección de Hungría, con el objetivo de lograr la clasificación para el Eurobasket de 2013. No cumplieron el objetivo así que la aventura húngara terminó cuando el equipo quedó tercero en su grupo cuando solo se clasificaban los dos primeros.
En septiembre de 2013 Kovacik fue nombrado seleccionador nacional de Eslovaquia y en verano de 2014 lograba la clasificación para el Eurobasket 2015 como primer clasificado de un grupo en el que tuvo como rivales a Polonia, Eslovenia y Luxemburgo. Por su parte Hungría, clasificada para el campeonato como equipo anfitrión, confiaba de nuevo en Svitek para dirigir al equipo.
Paradojas de la vida, el sorteo de los grupos deparó que Hungría y Eslovaquia tuvieran que verse las caras. Será este lunes a las 19:00. Lo cierto es que no habrá nada en juego ya que Eslovaquia, una de las sorpresas de esta primera fase, ya está clasificada para la segunda fase mientras que Hungría está ya matemáticamente eliminada. Pese a ello será un enfrentamiento especial para ambos técnicos, no el primero ni mucho menos ya que se han enfrentado en la liga eslovaca cuando Svitek entrenó a Ruzomberok y en Euroliga durante su etapa en Wisla Can Pack pero esta vez Svitek se enfrenta a su país, a jugadoras que conoce bien, incluso que ha entrenado. Igual que Kovacik, puesto que el equipo húngaro apenas ha cambiado desde aquel verano de 2012. Muchos rostros familiares se verán las caras en este partido en el que Svitek y Kovacik escribirán una página más en su gran aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario