sábado, 5 de octubre de 2019

Gdynia regresa al mapa de la Euroliga

Foto: fiba,basketball


Lotos Gdynia participó en la Euroliga por última vez en la temporada 2011/2012 en la que no pudo superar la primera ronda al quedar séptimo en un grupo en el que estaban encuadrados equipos de la talla de Ros Casares, Galatasaray, UMMC Ekaterinburg o Bourges. 

El mítico equipo polaco, subcampéon de la máxima competición europea en 2002 y 2004, dirigido esa temporada por el técnico español Javier Fort, recibió ese mismo año la terrible noticia de la pérdida del patrocinio de Lotos a partir de la temporada siguiente. Temporada en la que comenzó una travesía en el desierto para uno de los clásicos del baloncesto femenino que casi le cuesta la desaparición.

El peor momento vivido por Gdynia durante esta época de incertidumbre ocurrió en la temporada 2014-2015 cuando el equipo acabó penúltimo clasificado en la liga polaca, lo que hubiera supuesto el descenso de categoría de no ser por la renuncia de Basket ROW Rybnik.

Esa permanencia in extremis marcó un punto de inflexión para el club, que resurgió la temporada siguiente con la llegada de nuevos mandatarios que renovaron por completo la estructura del club y le dieron los medios necesarios para ser de nuevo un equipo competitivo. Los resultados no se hicieron esperar y esa misma temporada Gdynia acabó en un meritorio quinto lugar en la liga. El siguiente gran paso en la recuperación del histórico equipo fue la participación en la Eurocup la pasada campaña, en la que logró superar la fase de grupos, aunque cayó eliminado en la siguiente ronda a manos del Virtus Eirene Ragusa. Además terminaron cuartas en la liga polaca lo que finalmente les abrió las puertas de la fase previa de la Euroliga.

El equipo dirigido actualmente por el exitoso entrenador letón Gundars Vetra se enfrentó en una eliminatoria a doble partido al Botas turco. En la ida las polacas dieron un paso importante hacia la fase de grupos al vencer en Turquía por 72-88 refrendando su regreso a la máxima competición europea con una nueva victoria en casa por 84-75.

Encuadradas en el grupo B, Arka Gdynia tendrá como rivales en la fase de grupos a LDLC Asvel Feminin, Fenerbahce, BLMA, Sopron Basket, Famila Schio, Spar Citylift Girona y Dynamo Kursk.

Sin duda, el próximo 17 de octubre, fecha en la que Arka Gdynia jugará su primer partido en casa del Famila Schio, será un día especial para el club, las jugadoras y sobre todo, para una fiel afición que ve como su amado club renace al fin de sus cenizas, ocupando un lugar que siempre fue suyo, un lugar entre los mejores equipos de Europa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario