lunes, 12 de junio de 2017

Historias del Eurobasket: Eterna Zirkova

Foto: teraz.sk

Esta mañana Fiba ha publicado en su página web el roster definitivo con el que Eslovaquia participará en el Eurobasket que arranca este próximo viernes en la República Checa. En ella aparece el nombre de la mítica Zuzana Zirkova, que a sus 37 años disputará su sexto Eurobasket.

Su primera participación en un gran torneo con la selección eslovaca absoluta tuvo lugar en el Mundial que se disputó en Alemania el año 1998 en el que quedó en octavo lugar. Zirkova repitió experiencia al año siguiente en el Eurobasket celebrado en Polonia, en el que Eslovaquia quedó en cuarto lugar tras perder en semifinales contra Francia (66-39) y más tarde el partido por la medalla de bronce contra Rusia (78-49). Aún así ese cuarto lugar le dio la clasificación para los JJOO de Sydney 2000 en los que la selección eslovaca llegó a cuartos de final, donde cayó contra Estados Unidos.

Esos son los mejores resultados de un equipo eslovaco que fue perdiendo protagonismo en la escena europea con la llegada del nuevo siglo. En el Eurobasket celebrado en Francia en 2001 quedaron en un octavo lugar que supo a poco tras haber rozado las medallas en el campeonato anterior. Sin embargo fue un buen torneo para Zirkova, que tuvo un promedio de 9,2 ptos y 3 asis. por partido, siendo una de las jugadoras más destacadas de su equipo.


En 2003 el Eurobasket se celebró en Grecia y de nuevo Zuzana Zirkova aparecía en la plantilla de la selección eslovaca. El equipo tan solo mejoró en una posición el resultado conseguido en Francia, acabado en séptima posición. Zirkova fue la máxima anotadora de Eslovaquia en el torneo con 13.3 ptos por partido (9º mejor promedio del campeonato).

Eslovaquia no volvería a aparecer en la fase final de un Campeonato de Europa hasta 2009, torneo que se disputó en Letonia. Su participación se saldó con un octavo lugar. Zirkova fue de nuevo la líder de su equipo con un promedio de 15.2 puntos por partido que la convirtió en la sexta máxima anotadora del torneo. 

Tras perderse las citas de 2011 y 2013 el nombre de Zuzana Zirkova reapareció en la plantilla de Eslovaquia en el último europeo disputado: el que tuvo lugar en Hungría y Rumanía en 2015, en el que Eslovaquia quedó en novena posición al caer eliminada en la segunda fase de grupos. Zirkova con un promedio de 11.8 ptos y 3.7 asistencias por partido volvió a ser una de las figuras tanto del equipo eslovaco como del torneo en general.

Tras muchas dudas acontecidas en los últimos meses acerca de su presencia en la República Checa finalmente Zirkova será una de las grandes figuras que podremos ver en el campeonato. Y eso siempre es una buena noticia, tanto para Eslovaquia como para los aficionados ansiosos de disfrutar del mejor baloncesto europeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario