martes, 15 de marzo de 2016

Finaliza la etapa de Maros Kovacik en Good Angels Kosice

Foto: Fiba Europe

Desde los primeros compases de la Euroliga 2012/2013 Good Angels Kosice se convirtió en uno de los equipos revelación del campeonato quedando primero de grupo en la primera fase por delante de grandes equipos como Fenerbahce, Nadezhda o Famila Schio. En su plantilla había buenas jugadoras como Allie Quigley, Miljana Bojovic, Plenette Pierson o Tijana Krivacevic pero si había algo que hacía que ese equipo fuera especial era su gran capacidad de jugar en equipo, su entendimiento en la pista. 

Maros Kovacik había llegado a Good Angels Kosice una temporada antes para ser el asistente de Stefan Svitek. Sin embargo, después de que el equipo eslovaco cayera eliminado en el Playoff de la Euroliga a manos de UMMC Ekaterinburg, Svitek fue cesado y Kovacik ocupó su lugar. Lo que en principio iba a ser una solución temporal hasta el final de esa temporada se acabó convirtiendo en una exitosa etapa de cinco años que acabó el día de ayer con el siguiente tweet del propio entrenador:


Pero volvamos de momento a esa Euroliga 2012/2013. Tras quedar primero en la fase de grupos su rival en Playoff fue Perfumerías Avenida. El equipo salmantino, que había sido campeón de Europa dos temporadas antes, se había clasificado para la segunda fase in-extremis tras una gran remontada en las últimas jornadas de la fase de grupos después de verse prácticamente eliminado. Parecía que iba a ser una eliminatoria muy igualada en la que incluso mucha gente daba como favorito a Avenida pese a que Kosice contaba con mejor trayectoria esa temporada y lo más importante, el factor pista a favor. Pero lo cierto es que a la hora de la verdad Good Angels Kosice fue superior en todo momento y se clasificó para la F8 con un intachable 2-0 

La Final Eight, que durante algunos años sustituyó el clásico formato de Final Four, se celebró en Ekaterinburg (Rusia). Good Angels Kosice quedó encuadrado junto al equipo anfitrión, Galatasaray y CCC Polkowice. La clasificación para semifinales parecía una quimera pero en uno de los cuentos de hadas más bonitos que recuerdo desde que soy aficionada al baloncesto, en la primera jornada saltó la gran sorpresa: Kosice ganó a Galatasaray. Tras la lógica derrota frente a UMMC Ekaterinburg los resultados hicieron que en la última jornada de cuartos de final Good Angels Kosice y CCC Polkowice se jugarán un puesto entre los cuatro mejores equipos de Europa. Los ángeles volvieron a mostrar su magia y se llevaron ese partido. Cayeron en semifinales frente a Fenerbahce y acabaron en cuarto lugar al perder contra Bourges el partido por el tercer puesto pero aquel equipo dejó huella y enamoró a muchísimos aficionados, incluida a mi misma. 

Tras esa temporada de ensueño en la que el equipo eslovaco logró la mejor clasificación europea de su historia, su nivel ha bajado igual que el de muchos otros equipos debido a la crisis económica. Pero si hay algo que no ha perdido en ningún momento es su identidad, su estilo de juego y gran parte de ese crédito recae en el trabajo de Maros Kovacik cuyo buen trabajo realizado le valió para ser nombrado seleccionador eslovaco a finales de 2013, puesto que aun ocupa en la búsqueda de una plaza para el Eurobasket 2017. Antes fue seleccionador U20 y ejerció de asistente de Stefan Svitek en la selección húngara.

Consciente de ello, el mánager del equipo, Daniel Jendrichovsky, le esperó este verano. Kovacik recibió ofertas mucho más golosas que la expectativa se continuar en Kosice una temporada más y se tomó su tiempo para decidir el camino a seguir. Al mismo tiempo el club trabajaba para conseguir los apoyos necesarios para participar de nuevo en la Euroliga. Una vez confirmada esa participación llegó el anuncio de la continuidad de Kovacik una temporada más.

Pese a que desde el principio las opciones de llegar a cuartos de final en la Euroliga parecían escasas, el objetivo de conseguir una de las dos plazas que daba acceso a los cuartos de final de Eurocup resultaba factible y en eso se centró el equipo. Las victorias conseguidas en las últimas jornadas de la fase de grupos frente a Villeneuve d'Ascq y UE Sopron dieron a Good Angels Kosice su recompensa y en un sorteo caprichoso le tocó el propio equipo francés como rival en la Eurocup.

Los 16 puntos de diferencia logrados por Villeneuve d'Ascq en el partido de ida ponían muy cuesta arriba la clasificación del equipo eslovaco para semifinales. Pero si algo ha dejado claro el equipo de Maros Kovacik durante estos años es que pese a las dificultades nunca se rinde. Y lo demostró luchando contra viento y marea por remontar esa desventaja en el partido de vuelta. Pero tan solo pudo ganar ocho puntos y puso así final a su campaña europea, lo que supuso también el final de la maravillosa etapa de Maros Kovacik como entrenador de Good Angels Kosice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario