jueves, 4 de febrero de 2016

Fernando Ceballos: Creo que la Federación Española podría hacer mucho más por todas las competiciones femeninas en general


Entrevistamos a Fernando Ceballos, delegado del equipo de Primera Nacional de Basket Arsan Astillero y entrenador del equipo Alevín. Además colabora con el CD Selaya y podemos escucharle algunos martes en el programa Basket Cantabria, emitido por Onda Cantabria. Hablamos con él de sus equipos, de la situación actual del baloncesto tanto en Cantabria como en el resto de España y de su faceta radiofónica. Además, como siempre, le hemos pedido una canción con la que terminar la entrevista.


- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del baloncesto?

El baloncesto es un deporte que siempre llamó mi atención desde bien pequeño. Sin embargo, las dudas por mi estatura impidieron que lo practicara antes, un error del que me arrepiento. Mi primera canasta fue un columpio cuya base era un neumático al que daba vueltas sobre el soporte para que cogiera altura y pudiera tirar. Si no había ningún partido que televisaran sin importar competición, categoría o género, me escapaba para ir al parque con el balón.

Realmente me di cuenta que el baloncesto era algo más que un deporte para mí cuando en plena adolescencia prefería quedarme en casa, ver un partido y hacer un garabato en papel con las jugadas de algún equipo NBA o español, o las que el desaparecido Ros Casares preparaba a Elena Tornikidou (por poner un ejemplo).

En el valle en el que me he criado (Villacarriedo/Selaya) y en el pueblo en el que vivo (El Astillero) se respiraba y se respira mucho baloncesto, especialmente en categoría femenina. Poco a poco fui enganchándome y cuando podía bajaba a ver algún partido. A pesar de los estudios y el trabajo, acabe por decidirme, bajando para conocer la escuela y club en dónde resido. Y desde entonces…hasta hoy.


- Eres delegado de Ventanas Arsan Astillero, equipo de 1ª Nacional ¿Cómo valoras la gran primera vuelta que ha conseguido realizar el equipo, siendo actualmente cuarto clasificado con ocho victorias y cinco derrotas?

La primera vuelta ha sido histórica. Es mi tercera temporada con el equipo y la verdad que el juego y los resultados cada vez son mejores a pesar de que la competición sigue subiendo de nivel. La primera temporada se tuvo que pelear por la permanencia hasta el último encuentro, consiguiéndola en el último partido en el que se logró la cuarta y última victoria.

Este año se ha doblado el número de victorias en la mitad de encuentros con una liga en la que cada vez hay más jugadoras que bajan o incluso doblan en LF2: Suchitel Ávila, Alicia Alonso, Helena Esteve, Nerea Larrazábal, Alicia García, Lara Acevedo, Andrea Pérez, Paloma Dorda, Deborah González, Lara González Lobo, Lorena García, Inés Tamayo, Irene Huerta, Pilar Del Rio… y muchas más.

Ventanas Arsan mantiene el bloque de la temporada pasada con alguna baja por estudios y alguna alta que han reforzado al equipo de primera nacional y el equipo autonómico: todas y cada una de ellas son importantes para el club.




- ¿Cuáles son las pautas que crees que debe seguir el equipo en lo que resta de temporada?

El equipo se ha adaptado y ha demostrado tener el talento y nivel para estar en puestos delanteros de la competición. Pero también son conscientes que cualquier equipo puede competir y conseguir la victoria en cualquier cancha (a pesar de la dificultad de ganar a domicilio). Son ambiciosas y no se conforman con lo obtenido hasta ahora y siguen trabajando.

Creo que las claves serán el trabajo, la unidad como equipo y seguir disfrutando tanto en la pista como fuera de ella. Todo ello acabará de certificar, o no, la gran temporada dirigidas por el artífice de todo: Jose Manuel Barquín Tomeo.

Siempre he pensado que “toda buena orquesta necesita de un mejor director” y estas tres temporadas me lo han demostrado. Ha sido y es un auténtico privilegio poder compartir horas y días con una persona con la experiencia, conocimiento y “batallas” en un campo de baloncesto como las de Jose. Intento seguir siendo una esponja tanto de él como de las jugadoras, porque creo que de todos y de todo se aprende. Ojalá se pueda cumplir nuestro objetivo: jugadoras y entrenador se lo merecen.


- También entrenas al equipo Alevín de Arsan Astillero ¿Cómo describirías tu experiencia como entrenador? ¿Cuáles son tus objetivos actualmente?

He compaginado entrenamientos del equipo de primera nacional con la escuela desde que comencé. Todo empezó con un grupo benjamín mixto del que guardo buenos momentos. Esa temporada la escuela sólo disponía de un equipo femenino: infantil femenino.

La segunda temporada intenté sacar adelante el proyecto de un equipo benjamín femenino y finalmente logramos sacar adelante también un equipo alevín tras visitar varios colegios del municipio. Fue una temporada...inmejorable. Éramos un grupo pequeño (9 niñas) con el único objetivo de pasarlo bien jugando e ir mejorando poco a poco en el manejo de balón, el tiro o como movernos en el campo…

Acabamos jugando en la F4 de la liga de primera división de Cantabria… algo inimaginable por mí… Esa temporada, mi padre fue diagnosticado de cáncer y fue operado tras un mes de duro tratamiento. Las niñas, las mayores, el baloncesto y el polideportivo fueron un refugio y una inyección de energía durante todos los días de la semana.

Esta temporada cuento con 16 peques en categoría alevín femenina y aunque los resultados no nos están acompañando tanto como yo quisiera, se está logrando el objetivo de competir todos los partidos e ir mejorando detalles partido a partido. Mi objetivo sigue siendo que las niñas se lo pasen bien jugando y sigan mejorando técnicamente y se queden poco a poco con detalles tácticos elementales como pasar y cortar, reemplazar, ayudas… 




- Hemos podido ver al equipo junior del CD Selaya en los tres últimos campeonatos de España. ¿Qué significa para un equipo humilde como el vuestro poder competir junto a los mejores equipos de España?

No tengo calificativos para lo logrado y lo que está consiguiendo un pequeño pueblo situado en la comarca pasiega con apenas 1500 habitantes. El club ha conseguido ganar las últimas tres temporadas el campeonato Junior de Cantabria (aparte de otras categorías) y por lo tanto ha representado a la comunidad en el campeonato de España.

El hecho de poder competir con las escuelas de Santander, Torrelavega o Piélagos debería ser un éxito pero los entrenadores y las chicas de Selaya han ido tres o cuatro pasos más adelante. ¿La clave? La humildad, el trabajo, la calidad, el orgullo y la pasión por el baloncesto.

He podido acompañar a las chicas en los dos últimos campeonatos. Me he llevado grandes experiencias de ambos, aunque el pase a octavos de final de la campaña pasada, cediendo únicamente ante Rivas Ecópolis y Valencia Basket, creo que será difícil de olvidar (algo histórico del baloncesto femenino cántabro). A buen seguro que este año las chicas pelearan por un nuevo campeonato. De Selaya no se hace, se es… 


- ¿Se puede decir que el baloncesto cántabro está creciendo en los últimos años?

Tras la desaparición de nuestro histórico Lobos de Torrelavega poco a poco las cosas se van haciendo mejor y el nivel es mayor. En categorías de formación los chicos jugarán en categoría especial la próxima temporada y las chicas han peleado por el ascenso. Dado el número de licencias de la región es un éxito. Aparte, la Federación Cántabra sigue fomentando el baloncesto por la región y el verano pasado junto al Ayuntamiento de Santander nos permitieron ver a ambas selecciones en dos torneos de buen nivel.

En categoría senior el baloncesto femenino sigue siendo de menor nivel que el masculino siendo sólo nuestro equipo: Ventanas Arsan, el único en disputar competición nacional. Cuatro equipos más (aparte del filial del primera nacional) disputan una desangelada liga en Cantabria (por el número de participantes). Una liga que cuenta con jugadoras veteranas de nivel como Saray Ruiz y jóvenes que podrían pero no quieren hacerse hueco en una categoría superior.

En categoría masculina son tres los equipos en disputar competición nacional (EBA). Esta temporada igual que las chicas de Ventanas Arsan los resultados están acompañando a todos y los tres se encuentran entre las primeras seis plazas de la liga tras la primera vuelta. Sin embargo, las oportunidades para jugadores cántabros cada vez son menores porque los tres equipos están manejando presupuestos económicos superiores a años atrás que les permiten fichar jugadores norteamericanos de mayor nivel. 

Mejores resultados pero menos oportunidades. Ojalá la temporada que viene algún equipo dispute LEB Plata.




- ¿Qué significa para ti ver a jugadores como David Doblas, Fernando San Emeterio o Laura Nicholls jugando al más alto nivel? ¿Crees que son un ejemplo para los más pequeños/as?

Si, por supuesto que son un gran ejemplo. Los tres han demostrado que no es imposible llegar a dedicarte profesionalmente a este deporte que tanto nos gusta siempre con los pies en el suelo. Todos los veranos David Doblas acude a innumerables campus de baloncesto y cursos de entrenadores en la región formando y dando grandes consejos a pequeños y adolescentes.

Siempre que puedo, veo y sigo las competiciones de todos: Laura en el Wisla polaco de J.I con Cristina Ouviña, a David con el Gipuzkoa o San Eme en su gran temporada (excepto en Eurocup) con el Valencia. Excepto cuando juegan contra el Real Madrid animo a todos. 


- ¿Qué opinas del panorama actual del baloncesto femenino en España? ¿Qué crees que hay que mejorar?

Creo que la Federación Española podría hacer mucho más por todas las competiciones femeninas en general. El trabajo que realiza con todas las selecciones es un modelo a seguir pero no cuida de las competiciones domésticas desde LF a primera nacional.

Me parece un disparate lo que hicieron con el equipo vasco de Iraurgi, o dejando fuera de la Copa de La Reina (otra vez con sólo cuatro equipos) al cuarto equipo para que juegue el equipo que lo organiza (cuando hay varias propuestas de organizadores). Por no decir que apenas se ven partidos por TDP o no se proponen soluciones para aliviar los problemas económicos de los equipos.

En cuanto al panorama, en tema selección creo que estamos en el mejor momento de siempre, gracias al talento exterior y el plus que tanta falta nos hace en el juego interior con Sancho Lyttle o Astou Ndour. El 90% de la selección juega dispersada por Europa por lo que en cuanto a tema de los equipos nos tenemos que conformar con los que disputan Euroliga (intentando clasificar para Eurocup) y descubrir los jóvenes talentos (que no han marchado a USA) y que están teniendo su gran oportunidad ahora en LF o LF2.


- Para terminar la entrevista vamos a hablar de otra de tus facetas ya que podemos escucharte algunos martes en el programa “Basket Cantabria” en Onda Cantabria. ¿Qué tal está resultando la experiencia?

El coordinador de la escuela, Alfonso Barros, me ofreció la posibilidad de ir un día para hablar sobre el partido de primera nacional. La experiencia me gustó, se me hizo corto y disfrute como un enano comentando partidos y resultados de otras competiciones de equipos cántabros. ¿A quién no le gusta una charla con amigos sobre baloncesto?

Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por el blog. Mucho baloncesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario