viernes, 29 de mayo de 2015

Stephanie Collins, leyenda viva del baloncesto británico

Stef Collins durante el debut de GB en Londres 2012

Stephanie Collins es seguramente la mayor leyenda que ha tenido el baloncesto femenino británico en toda su humilde historia.  La jugadora galesa, que ha jugado durante prácticamente toda su carrera en las Cardiff Met Archers, equipo de su ciudad natal, debutó con la selección británica, de la que actualmente es capitana, en un partido amistoso frente a Noruega en el año 2006. 

Por aquel entonces los Juegos Olímpicos de Londres eran un sueño para un equipo británico que luchaba por conseguir un proyecto sólido que les permitiera poder actuar como equipo anfitrión en la gran cita.

Atrás quedó la División B, los años de lucha por mantenerse en la División A... el sueño de Stef Collins y de todo el país se hizo realidad, y el 28 de julio de 2012 Gran Bretaña debutaba en sus Juegos Olímpicos frente a Australia. ganaron las australianas por 74-58 pero para las británicas estar jugando ese partido ya era todo un premio. 

Antes de eso en 2011 Gran Bretaña jugaba por primera vez un Eurobasket. Fue en Polonia. Sus rivales en la primera fase fueron Israel, Bielorrusia y la República Checa. Una histórica victoria frente a la selección israelí les permitió avanzar a la segunda fase donde quedaron eliminadas. En 2013 repitieron experiencia en el Campeonato de Europa donde dieron la sorpresa y se clasificaron para segunda ronda como segundas en un complicado grupo formado por Francia, Serbia y Letonia. Esta vez solo el average las dejó fuera de los cuartos de final.

Actualmente Gran Bretaña se encuentra en Logroño jugando un torneo de preparación para el que será su tercer Eurobasket consecutivo, algo impensable hace unos años, será también la tercera cita europea para Collins, la jugadora (hombre o mujer) con más internacionalidades en la historia de la selección británica (en el partido de esta noche contra España ha sumado 125 partidos)

Lamentablemente de poco servirá el camino recorrido hasta ahora si no se logra la clasificación para los JJOO de Río 2016. La falta de ayudas ha sido un gran problema para la selección, que se ha visto en el punto de pensar en renunciar a estar en Hungría y Rumanía y será un problema mucho mayor sin el escaparate olímpico.

A nivel de clubes Collins lleva ocho temporadas jugando en el Cardiff Met Archers. Su mayor hazaña tuvo lugar en el 2010 cuando se proclamaron campeonas de la EBL pero sin duda el mayor logro del baloncesto británico a nivel de clubes ha sido la creación de la WBBL de la que esta temporada se ha celebrado la primera edición. Para Stef Collins esta temporada ha supuesto un gran reto. No tan solo porque su equipo haya sido uno de los participantes en la edición inaugural de la nueva liga profesional si no también porque además de jugar ha sido la entrenadora de las Archers, que han logrado clasificarse para los Playoff, cayendo en cuartos de final y se han proclamado campeonas de la Women's National Cup.

El baloncesto británico no podría entenderse sin la implicación de jugadoras como Julie Page, Kim Butler, Chantelle Handy, Lisa Hutchinson o Rosalee Mason, jugadoras que lucharon en la época más oscura de la selección británica para lograr el sueño olímpico, del que algunas ni si quiera llegaron a formar parte, dejando un más que digno legado a la siguiente generación (Azania Stwart, Ella Clark...) pero si hay un nombre que destaca entre todos ellos es el de Stephanie Collins


No hay comentarios:

Publicar un comentario