jueves, 4 de junio de 2015

Eurobasket de Hungría y Rumanía. Análisis Grupo A









Una vez más hemos decidido trabajar junto a @elecapo87 y basketfem  para hacer la guía del Eurobasket que se va a celebrar en Hungría y Rumanía a partir del próximo 11 de junio.


Comenzamos la guía con el análisis del Grupo A formado por: República Checa, Francia, Montenegro, Rumanía y Ucrania.*





República Checa

Hace exactamente diez años que República Checa conquistó el cielo Europeo en Turquía tras derrotar a Rusia por 2 puntos, 72-70, en un partido de infarto. El conjunto checo batía al conjunto ruso que era el auténtico dominador del momento. Antes de la escisión y jugando como Checoslovaquia llegaron a la final en siete ocasiones.

En cinco de los últimos seis Eurobasket disputados han llegado hasta cuartos de final lo que da muestras del nivel de esta selección.

Actualmente la selección está liderada por Katerina Elhotova y Jana Veselá aunque tampoco hay que perder de vista a Veronika Bortelova que, a sus 37 años, será una de las jugadoras clave del conjunto checo dirigido por Lubos Blazek.

Y si por un lado, Veronika Bortelova representa la veteranía, en el otro lado tenemos a Alena Hanusova que este año ha cuajado una gran temporada siendo nombrada MVP de la fase final de la liga checa, además de ayudar a ZVVZ UKS Prague a conquistar el título de Euroliga.

República Checa se presenta a este torneo sin el cartel de favorito como otros años por lo que jugara sin demasiada presión añadida. El objetivo será clasificarse para conseguir disputar el Torneo Preolímpico e incluso poder arañar alguna medalla.

Rep.Checa competirá en el Eurobasket con las siguientes jugadoras: Katerina Bartonova, Romana Hejdova, Katerina Elhotova, Katerina Hindrakova, Michaela Stejskalova, Tereza Vyoralova, Tereza Peckova, Jana Vesela, Alena Hanusova, Ilona Burgrova, Veronika Bortelova, Kamila Stepanova


Francia

La selección francesa es una de las dominadoras del baloncesto tanto europeo como mundial de los últimos años. A nivel europeo, en los últimos tres eurobasket disputados no se ha bajado del podio sumando un oro, un bronce y una plata en 2009, 2011 y 2013 respectivamente.

Las francesas entrenadas por Valèrie Garnier buscarán seguir siendo una de las selecciones líderes en Europa y se presentan junto a España como las grandes favoritas a alzarse con el reinado de Europa. Una selección potente, muy física y excelentemente dirigidas por Celine Dumerc y con jugadoras emergentes y jóvenes como Olivia Epoupa y Valeriane Ayayi.

Una de las fortalezas de Francia es el juego interior formado por Sandrine Gruda e Ysabelle Yacoubou, quizás una de las mejores parejas interiores de Europa. Francia, es una de las grandes favoritas al título. Querrá desquitarse de la final perdida hace dos años ante su público frente a España y seguir dominando el panorama del baloncesto europeo.

El equipo de Francia para el Eurobasket es el siguiente: Ana Maria Cata-Chitiga, Helen Ciak, Celine Dumerc, Olivia Epoupa, Sandrine Gruda, Anael Lardy. Sarah Michel, Endene Miyem, Paoline Salagnac, Gaelle Skrela, Diandra Tchathouang, Isabelle Yacoubou



Montenegro

Montenegro llegó al panorama del baloncesto femenino en 2011 y estuvo a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2012. De hecho, su debut a nivel selecciones no pudo ser mejor ya que encadenó seis victorias consecutivas. Este efecto, se diluyó en el pasado Eurobasket de Francia donde la selección montenegrina fue eliminada en segunda fase.

El pasado verano consiguió la clasificación para este Eurobasket de Hungría y Rumanía en el PreEuropeo ganando cinco de los seis partidos disputados.

La jugadora clave de esta selección entrenada por Momir Milatovic es Jelena Dubljevic. Jelena, es el corazón y el alma de la selección montenegrina. Tiene un carácter fuerte y a veces llega a irse de los partidos pero su calidad y buen juego están fuera de cualquier duda. De hecho, pudimos disfrutarla en España tanto en Ros Casares como en Rivas Ecópolis. También hay que tener en cuenta a Aleksandra Vujovic y Jelena Vucetic quien, en la final de la Copa Serbia, anotó 39 puntos y se alzó con el título de MVP.

La plantilla de Montenegro para este torneo es la siguiente: Jelena Skerovic, Iva Perovanovic, Jelena Dubljevic, Aleksandra Vujovic, Milica Jovanovic, Snezana Aleksic, Natasa Popovic, Milka Bjelica, Jovana Pasic, Kristina Rakovic, Jelena Bucetic, Angelica Robinson



Rumanía

El conjunto rumano llega al Eurobasket como anfitrión y jugarán el torneo por primera vez desde 2007. De hecho, en los últimos 30 años tan solo han disputado 5 veces el campeonato europeo. Su mejor posición data de la década de los años 60 cuando finalizaron en cuarta posición durante tres torneos consecutivos.

Su jugadora estrella es Gabriela Marginean, reciente fichaje de Perfumerías Avenida, que ha realizado un gran papel Euroliga jugando para Agu Spor Kulubu. Habrá que ver si su calidad y su liderazgo es suficiente para que Rumanía pueda dar la sorpresa y pasar a la segunda fase aunque está en uno de los grupos más complejos de esta primera fase. En sus filas, también está otra jugadora conocida en España, Claudia Pop, que milita en las filas de Gernika Bizkaia.

La plantilla de Rumanía para el Eurobasket es la siguiente: Gabriela Marginean, Claudia Pop, Anne-Marie Parau, Gabriela Cursaru, Alina Craciun, Adina Stoiedin, Sonia Ursu, Ancuta Stoenescu, Florina Pascalau, Andreea Olah, Gabriela Irimia, Elisabeth Pavel 


Ucrania

Hace 20 años que Ucrania consiguió alzarse con el trono continental. Desde entonces, su presencia en los Eurobasket no han sido buenas ya que no ha conseguido llegar a cuartos de final y en el último Eurobasket, en el de 2013, cayó eliminada sin conseguir tan siquiera una victoria. Parece haberse rehecho de ese varapalo y ha conseguido clasificarse para el Eurobasket de Hungría y Rumanía ganando cinco de los seis partidos del torneo clasificatorio.

Su jugadora estrella es Alina Iagupova, mejor jugadora joven del año para FIBA Europe. En el PreEuropeo lideró a Ucrania en puntos, rebotes, asistencias y robos. Tiene un tiro letal desde lejana distancia y agresividad a la hora de encarar el aro. La selección dirigida por Vadim Czeczuro contará con la ausencia de Oleksandra Kurasova (ex de Perfumerías Avenida y de Rivas Ecópolis)

La plantilla de Ucrania está compuesta por las siguientes jugadoras: Olga Dubrovina, Katerina Dorogobuzova, Viktoria Mircheva, Olena Samburska, Alina Iagupova, Arina Bilotserkivska, Katerina Rymarenko, Viktoria Shmatova, Evgenia, Spitkovska, Natalia Skobatyuk, Tetyana Antoniuk, Oleksandra Khomenchuk



No hay comentarios:

Publicar un comentario