martes, 19 de mayo de 2015

Guadalajara desde dentro (Por Fernando Ceballos Bárcena)

Fernando Ceballos Bárcena es el delegado del equipo junior del Selaya Casa El Macho que participó la semana pasada en el Campeonato de España Junior que se celebró en Guadalajara, logrando una histórica clasificación para octavos de final. En su artículo Fernando relata su experiencia en el campeonato, segundo para él. 

Foto: Lourdes Mesa

A finales de abril, y por tercer año consecutivo, Selaya Casa El Macho se proclamó campeón de Cantabria en categoría Junior Femenino. Cuarta temporada que el conjunto de un pueblo de apenas 2000 habitantes iba a representar a la comunidad cántabra en el Campeonato de España. Segunda oportunidad de vivir desde dentro un campeonato con un gran nivel de jugadoras que por desgracia abandonarán el país para disputar la próxima temporada en el continente americano.

Tras una breve parada por Salamanca para ver la fase final de la competición del grupo noroeste de primera nacional femenina, llegamos al hotel de Guadalajara en las últimas horas del sábado, con la única idea de descansar para estar listos para el inicio del campeonato.

Tras un buen desayuno pudimos ver el comienzo del campeonato en las magníficas instalaciones del pabellón Multiusos de Guadalajara para ver el debut del equipo que defendía campeonato: Snatts Femeni Sant Adria a la par de un clásico en LF como el Perfumerías Avenida vs Valencia BC.

Tras el almuerzo en el hotel, camino de nuevo al pabellón para disputar una dura primera jornada ante el campeón de Baleares: Bahía San Agustín, equipo en el que se encontraba entre otras Sofía Cortés (con varios partidos disputados en LF2). El comienzo fue increíble (13-0) y una defensa casi perfecta maniataba al conjunto balear. Tras el descanso, el equipo no pudo repetir tan buenos momentos de juego y se vio superado en el marcador con minuto y medio por jugar. Sin embargo, el carácter y temple de las jugadoras nos permitió vencer 61-59 y lograr la primera victoria en la historia del club en un campeonato de España: INCREÍBLE. Tras desplazarnos para ver el debut de Rivas Ecópolis, de nuevo al hotel a descansar.





El lunes el equipo se enfrentó a las madrileñas tras una mañana de ocio por la ciudad y fue derrotado claramente ante un conjunto imbatido en toda la temporada. Con la ausencia de Ángela Salvadores por un golpe en la jornada anterior, fueron Marta Hermida, Blanca Ruiz y Cecilia Muhate las jugadoras que mejor impresión me ofrecieron, con un gran porcentaje desde la línea exterior.

Una histórica plaza en octavos de final se disputaría en la jornada del martes ante el CB Benidorm. Con las maletas cargadas en el bus (para volver a Cantabria si se perdía tras el partido), las chicas se dejaron la piel y lograron la ansiada plaza a pesar del acierto y gran juego de Victoria Vicens por parte de las valencianas. El equipo ganó su final y  clasificó por primera vez para el TOP 16 a un equipo Junior Femenino Cántabro en la HISTORIA. Creó que aún no somos conscientes de la hazaña que se ha conseguido en este campeonato. Ojalá muy pronto cualquier equipo de la tierruca iguale o supere este resultado.

Tras ver varios partidos esa misma tarde, el equipo regresó al hotel para descansar. Tocaba madrugar para pelear ante el Valencia BC. El resultado fue lo de menos, el equipo perdió pero plantó cara ante Estefanía Orts, Arancha Gómez… Enorme campeonato de una de las mejores (si no es la mejor) generaciones que el baloncesto femenino cántabro ha tenido. ¡Felicidades a todas!

Aprovechando la estancia para ver todos los octavos de final, me gustaría recalcar que el nivel de este campeonato en mi opinión ha sido parejo o incluso algo mejor que el anterior. Los mejores partidos vistos fueron el Estudiantes vs Uni Girona y los octavos entre Barça y Canoe.

Foto: Lourdes Mesa
En cuanto a juego me gustaría destacar al campeón vasco: Aranur ISB. A pesar de contar con dos jugadoras que llevaban el peso de la anotación (Eneritz Larrañaga y Oihane Aizpurua) todas las jugadoras demostraron ser uno de los mejores equipos en ataque de la competición… Este mismo domingo el equipo de primera nacional fue el ganador del sector norte y ha conseguido el ascenso a LF2 (cuando el río suena…) gran trabajo de las vascas.

También me gustaría destacar el “curro” de Isabel “Moses” con Aros de León… gran trabajo en todas las categorías. En Guadalajara Lucía Alonso, Inés Tamayo o María Herrero dejaron grandes sensaciones tras el excelente trabajo durante toda la temporada.

A parte de las jugadoras de las plantillas campeona y subcampeona del torneo me gustaría destacar a jugadoras como: María Conde (Estudiantes), Iho López (Uni Girona) y María Pérez Araujo (Celta Selmark).

Un campeonato en el que se respiró un gran ambiente en el campo y entre las aficiones, muy bien organizado por la ciudad de Guadalajara. Una oportunidad para conocer en persona a las promesas españolas del deporte de la canasta, familiares y gente que ama este deporte. Espero volver a verlos muy pronto.

PD. Muchas gracias Sandra por la oportunidad de escribir estas líneas.

*Pódeis seguir a Fernando Ceballos Bárcena en Twitter




No hay comentarios:

Publicar un comentario