lunes, 24 de agosto de 2015

Avelino García: Mi único objetivo de volver a las pistas era disfrutar del basket

Hace unas semanas, tras conocer que no iba a seguir como segundo entrenador de Avenida, le dediqué un post a Avelino García. Ha sido un gran honor conocerle, compartir con él algunos ratitos durante la temporada, igual que lo es ahora entrevistarle. En la entrevista nos habla de su experiencia en el baloncesto masculino, de la temporada en Avenida, del trabajo junto a Alberto Miranda y como de costumbre le he pedido que comparta con nosotros un momento musical.




¿Cómo llegaste a ser entrenador de baloncesto?

Siempre he sigo un loco del baloncesto, y siempre he jugado a baloncesto, en mi última etapa como jugador, cuando no entro en el equipo de la Universidad de Salamanca, se me propone ayudar desde el banquillo a Herman Danilo, entrenador del equipo femenino en el 99, acepto y después de aquella oportunidad entra Fernando Merchante, que me anima a seguir siendo su ayudante y a preparar los cursos de 1er y 2º nivel para terminar haciendo el Superior en Málaga por el año 2006.


Antes de preguntarte por tu experiencia en Avenida, quiero preguntarte por uno de los logros más importantes de tu carrera, el ascenso del CB Tormes a Liga EBA. ¿Qué significó para ti ese momento?

Previamente a ese logro deportivo, mi primer equipo como entrenador principal, fue el equipo junior del Tormes, con el que quedamos sub-campeones de Castilla y León, detrás del todo poderoso Forum de Valladolid, en una apasionante final en Burgos, y quedándonos a solo un partido del Campeonato de España, en el intersector, que en aquella época solo clasificaban 8 equipos.


Aquimisa supone mi primera experiencia como entrenador con un equipo Senior, y la primera oportunidad de aplicar en pista mis ideas del juego, para mi supuso un reto en el que se demostró que sin ser el mejor equipo de la categoría, como se pensaba en aquel momento, con una buena planificación, ilusión y trabajo, sobre todo en equipo, Barrueco, preparador físico tuvo gran influencia en ese ascenso, se puede conseguir todo lo que uno se proponga. Para el club también fue muy importante ya que llevaban unos años asaltando el ascenso sin conseguirlo.


Imagino que debe ser triste para ti ver como el equipo ha tenido que renunciar a la categoría después de haber rozado incluso el ascenso a LEB Plata...

Para mi en particular es una decepción cómo después de tanto esfuerzo por conseguir ese ascenso a EBA, y posterior lucha por un ascenso a plata, por razones no deportivas se ven abocados a empezar de nuevo con otro proyecto distinto.

En general para Salamanca creo que se ha perdido una oportunidad de oro para tener otro equipo en la élite del baloncesto español, eso refrendaría la buena salud del basket salmantino. Seguro que habrá otra oportunidad por el buen trabajo de Tormes, Carbajosa y Universidad de Salamanca con el basket masculino de la ciudad.



Como decía, volviendo al basket femenino, esta última temporada has sido entrenador asistente en Perfumerías Avenida. ¿Cómo valoras esta oportunidad?

En primer lugar de bien nacido es ser bien agradecido, ya lo hice personalmente y ahora lo hago públicamente.

Agradezco a Alberto Miranda el haber confiado en mi para ser su ayudante, a Jorge Recio y Carlos Mendez por haber accedido a la petición de Alberto, es evidente que si ellos no hubieran aceptado no hubiera entrenado. Y por ultimo al resto de componentes del club por su acogida como uno más de la familia perfumera.

En cuanto a ver esta experiencia como una oportunidad, no lo sabremos hasta que pase un tiempo, es evidente que Perfumerias es un gran escaparate, pero mi único objetivo de volver a las pistas era disfrutar del basket, doy fe que lo he conseguido con creces, y vivir y experimentar lo que es un equipo profesional.


¿Cómo ha sido vivir una competición del nivel de la Euroliga de cerca?

He decir que ha sido tan apasionante como duro; apasionante porque ves a las mejores jugadoras del mundo, prepararas partidos contra jugadoras que son referentes en sus selecciones en distintos campeonatos, como el reciente europeo; y por otro lado, duro porque son muchas horas de viaje, en las que no se descansa, solo apenas unas horas, trabajo de scout en los aviones, autobuses, hoteles… llegas a las ciudades, entrenas, hotel, después de cenar vuelta al ordenador para ultimar el vídeo que les presentamos a las jugadoras, a la mañana siguiente, sesión de tiro, vídeo, comida, tímido paseo por hacer algo de turismo en el menor de los casos y a la pista a jugar. Después del partido cena, análisis de errores cometidos, y si has ganado unas horas de relajación para disfrutar la victoria, que rápidamente se olvida porque en el avión de vuelta y estamos con el portátil preparando el próximo partido… en fin, una bendita rutina que engancha.


¿Que jugadoras, propias o rivales, te han sorprendido más durante la temporada?

Propias me ha sorprendido Angel Robinson, grandísima profesional que siempre dio el 100% en la pista, incluso en momentos personales complicados, compitiendo a gran nivel con postes mas fuertes que ella; y Marta Fernández, su físico que hace que sea una grandísima defensora y al tiempo sea capaz de anotar canastas en contraataque totalmente inverosímiles.

Del resto de rivales, podría nombrar muchísimas porque hay grandes jugadoras, por nombrar alguna, Laia Palau, buenísima directora de juego y carácter ganador; Tina Charles, físico impresionante con una gran capacidad anotadora desde poste bajo a media distancia, por supuesto una Gabriela Maginean, jugadora de equipo con una excelente mano de 3…etc. Podría nombrar muchas más, pero haríamos un trabajo mas de scouting que una entrevista…

Una vez fuera del club, ¿cómo ves al equipo de cara a la temporada próxima?

El equipo está muy bien hecho, muy versátil, con muchas jugadoras que pueden jugar en dos posiciones, que mezcla muy consecuentemente veteranía y juventud; sin duda Alberto va a tener buenas armas para disfrutar y hacer disfrutar a la afición, a los dirigentes y poder lograr los objetivos que se han marcado para esta temporada. Mis mejores deseos para esta nueva oportunidad de conseguir títulos.

Ya habías coincidido con Alberto Miranda en una etapa anterior en liga EBA ¿Cómo es trabajar con él?

Para mi ha sido bastante fácil, debido a mi anterior etapa con el en Zamora en el equipo EBA; Alberto es un grandísimo profesional y grandísimo entrenador, no deja nada al azar y su capacidad de trabajo es enorme, yo ya conocía todas esas cualidades y por eso me ha resultado muy sencillo volver a trabajar con el, contando con la exigencia que conlleva un equipo de las características del Perfumerias.

¿Qué objetivos te planteas ahora mismo en tu carrera?

Como he dicho antes, el único objetivo que me planteo como entrenador es disfrutar del baloncesto desde el banquillo, y aportar mi idea del juego y mis valores a los equipos que entrene. Estaba previsto que esta temporada llevara el equipo Infantil A de Perfumerías pero al final por motivos laborales no va a poder ser, así pues estoy abierto a cualquier otra proposición.

Este es un blog también sobre música así que te voy a pedir que elijas una canción con la que terminar la entrevista. 

Una de las canciones que me marcó, y me encanta, además de ser una de mis preferidas, es la que utilizó Televisión Española como cabecera en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, Escalera hacia el cielo, de Led Zepelin. (Stairway to Heaven)


No hay comentarios:

Publicar un comentario